CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CEDER MONEGROS HA APROBADO POR UNANIMIDAD LAS CUENTAS DE 2013 Y REALIZA UN BALANCE MUY POSITIVO DE LA EJECUCIÓN DEL EJE 4 LEADER

Hasta la fecha se han creado en Los Monegros más de un centenar de empleos nuevos y se han consolidado 249 gracias a las ayudas de este programa de desarrollo rural. El CEDER Monegros ha propiciado

La Asamblea General Ordinaria del CEDER Monegros ha aprobado por unanimidad en la tarde de ayer las cuentas correspondientes al ejercicio de 2013. Durante la Asamblea se realizó asimismo un balance muy positivo de la ejecución del Eje 4 Leader desde el año 2008 hasta la actualidad, con un total de 103 nuevos empleos creados y 249 puestos de trabajo consolidados gracias a estas ayudas. Además, hasta la fecha, el Eje 4 Leader ha comprometido más de 5 millones de euros de dinero público (50 % FEADER y 50 % GA) y se ha propiciado la movilización de 6,5 millones de inversión privada.

El presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, ha destacado la importante ayuda que suponen estos fondos para dinamizar la economía local y, por tanto, el asentamiento poblacional, especialmente importante en una comarca como la nuestra considerada “desierto demográfico”. Laguna ha subrayado la importante creación de empleo que se ha generado a través del CEDER Monegros y la necesidad de seguir contando con estos fondos para el territorio. “Precisamente estamos ya preparando el nuevo Leader para el periodo 2014-2020 y en septiembre u octubre comenzarán a organizarse las reuniones de participación ciudadana, puesto que en la actualidad todavía no contamos con información confirmada respecto a cantidades precisas por parte del Gobierno de Aragón ni somos conocedores de las medidas que podremos llegar a gestionar”, ha informado Laguna. El presidente del CEDER Monegros agradeció a la Junta Directiva y al equipo técnico su labor para conseguir la excelente ejecución de la estrategia de desarrollo local en Los Monegros.

Hasta la actualidad se han gestionado un total de 254 expedientes, y se ha comprometido más del 97 % del total de disponibilidad de fondos, considerando a su vez que de forma complementaria “se dispone en cartera de 29 proyectos condicionados a la espera de que se liberen nuevos fondos, y que supondrían la movilización de 3,3 millones de euros más y la creación de 22 nuevos empleos a la par que se consolidarían 87 más. Es decir, tenemos asegurado el compromiso del 100% al cierre del programa en 2015”, señala Laguna. Los expedientes aprobados corresponden en su mayoría (143 proyectos) al desarrollo de microempresas, seguido de conservación del patrimonio rural (22 proyectos), formación de agentes económicos (21 proyectos), aumento del valor añadido de productos agrícolas (14 proyectos), prestación de servicios básicos (13 proyectos), entre otros.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Diseño y Desarrollo: Webdreams