CENTRO DE DESARROLLO / Noticias

Mode On. Los Monegros, a través de su Centro de Desarrollo, ponen en marcha una experiencia única de formación de mentoras


La primera de las sesiones de Monegros Mode-On, una iniciativa pionera en el mundo rural para la formación de mentoras que acompañen con su experiencia y formación a futuras emprendedoras, arrancó ayer con 10 alumnas.



La primera de las sesiones de Monegros Mode-On, una iniciativa pionera en el mundo rural para la formación de mentoras que acompañen con su experiencia y formación a futuras emprendedoras, arrancó ayer con 10 alumnas.

 

El curso, organizado por el CEDER Monegros, nace de la necesidad de impulsar el emprendimiento y el desarrollo de las empresas de las zonas rurales, especialmente para el colectivo femenino y concretamente en la Comarca de Los Monegros.

 

Desde ese punto de partida se detecta otra necesidad paralela: la de dotar a las empresarias o futuras emprendedoras de figuras que les asesoren, guíen en el proceso e impulsen el desarrollo y potencien el empoderamiento a través de procesos de mentorización. Para ello, es preciso crear la estructura necesaria y la formación asociada de quienes deseen ser futuras mentoras de emprendedoras, pero con los conocimientos y los aspectos a tener en cuenta para realizar la labor con eficacia.

 

Durante dos meses, las participantes e formarán en las destrezas y habilidades necesarias para impulsar y acompañar a futuras emprendedoras en Los Monegros.

 

El objetivo del proyecto es crear un ecosistema autosuficiente en el ámbito rural. Formar y preparar personas que puedan acompañar a otras personas que quieran mentorizar. Es una iniciativa innovadora que se quiere asentar en el tiempo.

 

Habilidades y destrezas en el mundo rural.

 

En un mundo global, poner al alcance del mundo rural herramientas de transmisión de la experiencia y el conocimiento es estratégico. Entre las habilidades que potencia el proyecto Monegros Mode-On, una fundamental es la comunicación. Es necesario saber comunicar bien, desarrollar mucho la empatía. En aspectos más técnicos, el mentor debe tener una idea clara de cuales son las tendencias actuales en la empresa: RRSS, sostenibilidad, marca personal, innovación, digitalización, estrategias de networking,... habilidades que facilitan la interrelación entre las empresas.

 

Los Monegros son pioneros en esta iniciativa perfectamente estrapolable a cualquier comarca del ámbito rural. Solo se necesitan personas implicadas con la comarca y que sirva de semilla para asentar población, impulsar nuevas iniciativas...

 

Mediante una metodología constructivista, el curso crece con los alumnos. Frente a un temario y unos contenidos tradicionales, en este proyecto es fundamental la labor del Docente / Mentor, que dirige a los alumnos para que entre todos conseguir el conocimiento fomentando la reflexión, el debate y la búsqueda de información.

 

Monegros Mode-On se completa con diversas charlas de personas que son referentes en determinadas materias en el ámbito nacional. Se ha confirmado ya la presencia de Cristina Aranda fundadora de Mujeres Tech, Helena Ancos, Consultora con amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales en Responsabilidad Social, Pilar Tudé, inversora y también otras del ámbito local como Eva Naval (propietaria de Carita Bonita).

 

El proyecto está coordinado por Sergio Bernués, especialista en orientar organizaciones y personas hacia el Cliente. Asesorando en procesos de cambio y trabajando metodologías innovadoras basadas en la gestión relacional, la experiencia del Cliente y el marketing interno.

 

El proyecto es financiado con cargo al Fondo de Compensación Territorial del Gobierno de Aragón.

® CEDER MONEGROS. Avda. Ramón y Cajal, 7, 2º. 22260 Grañén (Huesca). Teléfono: 974 39 01 32 Fax: 974 39 10 79
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa y Aragón invierten en las zonas rurales
Inicio | Aviso Legal | Cookies | Protección de datos | Contactar | Mapa web | Perfil del Contratante |
Diseño y Desarrollo: Webdreams